Reporte de lectura

07.08.2012 06:09

 

EDUCACION ADVENTISTA DEL SIGLO XXI

            En realidad  la educación adventista a dado  pasos agigantados si los pioneros hoy en día estuvieran se asombrarían porque cuando ellos iniciaron este ministerio fue en 1872 y solo era un salón  en la  parte de arriba del edificio de Goodley Harper en battle Creek.

            Es algo impresionante  cuando nos enteramos de la estadística de alumnado por ejemplo, los ocho mil  quinientos  estudiantes que tiene la escuela  en la india.

Con  el tiempo se incorporaron otros programas para preparar  docentes especialistas de salud,  administradores y misioneros para la iglesia. Una década después del comienzo del siglo  XXI, puede verse  que los estudiantes de grados  o posgrado de los ciento  diez colegios superiores proyectan tener una amplia gama de  escenarios profesionales.

De pronto surge una  mujer que tenía una virtud y podría proyectar la visión y Misión  de la iglesia adventista, fue Elena de White que ella no era mujer  que poseía  grandes estudios pero era una gran lectora, escribió  libros donde desafían a los maestros  y líderes de las  iglesias. La iglesia adventista  es una organización  muy bien fundamentada  ya que podemos  mencionar algunas de las tendencias positivas que esta tiene.

a.- Crecimiento Constante.

b.- reconocimiento creciente.

c.- Formación espiritual y servicio.

d.- Misión.

            En el crecimiento constante nos damos cuenta que el avance ha sido   positivo, que siempre se ha ido hacia adelante, tanto las autoridades gubernamentales como las familias de otras confesiones religiosas, reconocen el valor de la educación  ofrecida y más de la mitad proviene de hogares no adventistas, han  sido muy solicitados los egresados  por sus valores morales como por sus destrezas superiores al promedio.

Así mismo un gran número de Instituciones han incorporado un comportamiento de servicio a sus programas, involucrado a si a los  estudiantes en la  mejora de las condiciones  de la vida de los seres humano, tanto  en sus  respectivos países  como en el extranjero.

 

            Existieron muchos desafíos del inicio con  la educación adventista, fueron inciertos así que  en algunas regiones del mundo, se ha producido estancamiento o una reducción  y hay escuelas primarias y secundarias que han tenido  que cerrar por falta de apoyo, las estadísticas dicen que por cada  100  miembros solo hay 23 estudiantes que asisten a Instituciones adventistas. Lamentablemente  son  menos adventistas  lo que reciben su educación y formación moral en instituciones adventista. Pero eso  no debemos olvidar  que nuestras  instituciones  necesitan personas capacitadas que  estén comprometidas con la misión  de la educación adventista. Existe una necesidad urgente de docentes  calificados que amen a sus estudiantes y estén profundamente  interesados en la salvación eterna de ellos.

            Y los docentes que ya están en este  sistema necesitan instrucciones o seminarios de calidad  para mantenerlos  actualizados esto con leva a poder identificar a dichas personas por su entrega y espiritualidad  dando un apoyo financiero para actualizarse profesionalmente y estar listos  para asumir los cargos  administrativos cuando se produzcan vacantes.

Los miembros de estos cuerpos  deberían  recibir capacitación constante  que permita estar a la altura de sus responsabilidades.

Algunos hogares adventistas no poseen la capacidad  de brindar la formación equilibrada que necesitan nuestros niños  y jóvenes, es  por eso que las escuela, colegios y universidades adventistas ofrecen  a los estudiantes  una oportunidad singular de  desarrollar los talentos  dados por Dios.   

De acuerdo  a los estudios  que se han realizado dicen que mientras mas tiempo  un alumno asista  a escuela de iglesia es más  probable que tenga éxito  académico, que alcance sus estudios, que forma un hogar cristiano y apoye a la misión adventista.

Debemos trabajar solo con la Misión  de apoyar a jóvenes y niños  para que  se moldeen con los valores de nuestra  iglesia, que  en otras Instituciones  no son manejadas.

 

TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELAS DEL MUNDO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

 

            Existe  muchas escuelas, en el mundo de las cuelas cada una tiene su política de educación no nos hace mejores pero nos da la oportunidad de serlo. La educación  es un valor  entronizado alrededor  del mundo, pero no hay estado que  no la proponga como una solución masiva a  los  problemas sociales y económicos de  la sociedad.

Dentro de la política de educación se tiene que recorrer  un camino  demasiado  largo, para poder llegar  a todos los gobiernos de los países  y estos toman estas propuestas y a veces los homologan en el lenguaje. La evidencia no es clara respecto a la fidelidad de la Institución y parece apuntar a que los mensajes llegan distorsionados a las escuelas y a los salones de clases, debido a una infinidad de factores y contextuales tanto que se torna como una especie de teléfono descompuesto que se origina en las  organizaciones  internacionales, pasa por  oficinas  gubernamentales nacionales y finalmente llega a autoridades locales, las escuela y las aulas. Una de las políticas educativas de Finlandia que son amantes  de la lectura y por razones  sociales  entroniza al docente. Es por  eso que los maestros  son  profesionales, independientes y administrados.

A pesar  de que estos están mal pagados superan el reto, esto nos lleva a comentar que la educación  en Finlandia se trasmite a través  de la leche  materna. Como consecuencia los papás  y mamás no se preocupan a que escuela irán sus hijos ya que en cualquiera de estas el nivel  de la educación será elevada.

Sin embargo los ingleses  son  un ejemplo de un sistema educativo liberal y conservador a su vez. Se dice liberal por que se poya en todo tipo de proveedores, todos los niños deberían ir a la escuela de su circunscripción ellos no pueden elegir en  que escuela asistir. Son muy devotos  los ingleses y los suecos a las listas de ranking y de exámenes tipo PISA, es por eso  que la educación  del inglés es mucho más elevado que el de México.

En Escocia  la educación es primero y es algo que se nutre màs que mdirlo ellos evalúan y miden sus escuela a base de dos criterios. 1.- inspección, 2.-autoevaluaciòn, esto  se lleva a cabo de escuela   por escuela.

Belgica ahí  si una de las  escuelas no funcionan se le manda  varios avisos  y si  después de varios avisos y entendidos no funciona se cierran es una de las pocas potencias educativas donde la educación escolar obligatoria se extiende hasta los 18 años de edad.

 

Singapur el tipo de sistema educativo que ellos manejan  esta ordenado para funcionar como orquesta, por un gobierno autoritario es por eso que el alumno al llegar a secundaria ya sabe que carrera tomar y son excelente escuelas.

Los Coreanos han sorprendido el mundo en casi todos los temas ahora nos superan en casi todos los indicadores de  competitividad, productividad y desarrollo, la cultura incrustada a favor del esfuerzo, donde la educación no sólo es importante si no esencial para  el honor y prestigio familiar, social y comunitario, tienen metido en  la sangre la educación  tanto que les pudiera  faltar televisión, diversión y entretenimiento familiar pero nunca la educación. Esta misma  es basada en la filosofía de Confucio.

Australia es un país con un sistema descentralizado donde la máxima autoridad educativa recae en cada  uno de los seis estados y dos territorios, por la fuerte competencias de escuelas públicas y privadas ha  mejorado la educación.

Estados Unidos de América  ha sido un enigma  en cuanto  al tema de la educación, es uno de los países que aloja  uno de los  mejores sistemas  de educación superior, pero cuando se trata de educación    básica y preuniversitaria, es el mejor de los casos mediocre.

Chile y Mexico en realidad ninguno  de los dos  países ha logrado destapar la caja que detonaría un verdadero cambio educativo, la pobreza  el rezago que lacera a estos países, con la pésima distribución de la riqueza, el ingreso al consumo por un lado  y por  otro lado la ausencia  de un sistema educativo que provoque que los buenos maestros y las buenas escuelas florecen al fracaso educativo.

Las políticas educativas que se han manejado hasta ahora en algunos países ha dado resultado pero lamentablemente  en México  todavía se esta buscando una reforma en la educación  básica es por eso que tenemos las competencias  y esta marchando hasta el momento esperemos y se pueda   solidificar para tener una buena educación y elevada en México.

 

 

CALIDAD Y EQUIDAD FORMACIÒN DE LOS SERES HUMANOS

 

Tratar  el tema de la educación con calidad y equidad es ya un problema, esta se  ha  abordado desde muchas perspectivas y no hemos podido definir  y en concreto que es la educación  y en que se basa es que al parecer nadie cuanta con  una defunción de calidad  que se comparta lo mas  ampliamente  posible, por lo tanto  encontramos múltiples aproximaciones.

Después de  muchos estudios para encontrar las causas de una educación no muy exitosa se han identificado factores que  indiscutiblemente  influyen para lograr  una mejor educación y que son determinantes  del aprendizaje y la calidad que perseguimos y que debemos demostrar y en este sentido el debate  continua.

A todo esto es que se ha implementado  las competencias y esto preocupa a que se llega a una comparación de escuelas, una educación  de calidad en cambio  será la que  estimule a ser mejores y también nos haga comprender que todos estamos necesitados de los demás que a veces triunfadores y a veces perdedores  somos parte de una comunidad  con  todas sus limitaciones y alcances, capaz  de mejorar   y obtener  bienestar social.

Todos  sabemos  que la calidad  educativa en general se entiende sobre el qué  y cómo se enseña, y el qué y cómo se aprende.

No importando el método si no el resultado o proceso para llegar  a eso. Se ha determinado con el individualismo, el silencio  e inmovilismo rígido, castigo físico y  verbal, el autoritarismo  el perjuicio social y el racismo.

Se han posicionado en el aula la relación democrática, el aprendizaje significativo, el razonamiento, la autonomía de criterios, la colaboración, y el trabajo en equipo, la comunicación  así  como el  aprendizaje  interactivo entre alumnos y maestros, la educación  se ha ido perfeccionado al paso de los años existe  muchas analogías para poder entender cual es era la mejor educación, implementando la competencias  que es lo que tenemos hoy en día echando mano de la tecnología que  muy  útil se ha vuelto,  la ciencia esta aumentado y a base de diferentes estudios  hemos llegado al punto  de modificar  nuestro método de educación.

La superación estructural del problema del desempleo en general, y del desempleo de los jóvenes desfavorecidos en particular, es un asunto de crecimiento y desarrollo del aparato productivo. Pero no hay duda que los acuerdos institucionales, en una perspectiva estratégica y de largo plazo, estarían en capacidad de crear, en el orden local, condiciones propicias para introducir cambios fundamentales en la oferta de formación y en los servicios de apoyo a la inserción con mayor impacto.

La formación del profesorado (tanto en su etapa inicial como en activo) y la incorporación creativa, responsable y solidaria de nuevas tecnologías en todos los niveles y modalidades de la enseñanza, reforzarán la calidad y la equidad en la educación.

 

COMO LOGRAR QUE LOS ALUMNOS PIENSEN

La frase “los alumnos no piensan” se escucha bastante en las escuelas secundarias y también en la educación superior, pero las preguntas que nunca van asociadas a esta frase o que deberían hacerse son: ¿alguien les enseñó a pensar?, ¿qué es pensar?, ¿cuáles son los pasos que hacen las personas en el proceso de pensar?.

Habilidades intelectuales

son aquellas herramientas que nos permiten trabajar con datos, hechos y conceptos.

Es cierto que la escuela enseña conocimientos, habilidades para trabajarlos y actitudes y valores, también es cierto que no se puede trabajar con uno de ellos por separado de los demás; si uno en el aula desarrolla determinados temas, los alumnos harán algo con esos temas, los escucharán con comprensión, los relacionarán con temas vistos; los ejemplificarán, compararán o memorizarán y, además, se generarán actitudes hacia dichos conocimientos y hacia las personas con las cuales comparte la tarea, ya sean sus compañeros o sus docentes.

Por lo tanto, pensar es un procedimiento o contenido procedimental que debe tenerse en cuenta para su enseñanza. Un profesor puede emplear las preguntas para un número de finalidades instructivas: para motivar, para centrar la atención, para indagar sobre la comprensión, para incrementar la participación del alumno, para variar el nivel cognitivo en que se considera el tema, etc. Obviamente, la claridad de las preguntas y el tono emocional empleado por el profesor cuando pregunta, contribuye a su eficacia como ayuda en el aprendizaje de los alumnos. Además, un profesor con habilidad para hacer preguntas es capaz de usar varias clases de preguntas y hacerlas servir para diferentes funciones.

El conocimiento de la taxonomía de las preguntas puede ayudar a los profesores a planificar y construir preguntas que estimulen a los alumnos a pensar y explorar ideas de varios niveles cognitivos.

    Generar un ambiente agradable de trabajo. El clima o la atmósfera del salón de clase debe ser cordial y de respeto. Se debe evitar situaciones donde se humille al alumno.

 Detectar el conocimiento previo de los alumnos. Esto permitirá tener un punto de partida para organizar las actividades y detectar el nivel de dificultad que deberá tener. Asimismo, se podrá conocer el lenguaje de los alumnos y el contexto en el que se desenvuelven.

 Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. Un maestro que llega a improvisar es detectado automáticamente por los alumnos, por lo cual pierde credibilidad y los desmotiva.

 Mantener una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios. Hay que considerar que los conocimientos se construyen y reconstruyen día con día; que existen diferentes perspectivas para abordarlos ya que no son conocimientos acabados e inmutables.

    Generar conflictos cognitivos dentro del aula. Plantear o suscitar problemas que deba resolver el alumno, que activen su curiosidad e interés. Presentar información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno para que éste sienta la necesidad de investigar y reacomodar sus esquemas mentales.

    Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea. Tratar de que los alumnos tengan más interés por el proceso de aprender y no por las recompensas que puedan tener.

    Cuidar los mensajes que se dan. Tratar de no desmotivar a los alumnos diciendo que algo es muy difícil y que no van a poder con ello. Al contrario, hay que alentarlos a que den su mayor esfuerzo y felicitarlos por ello.

 

 

 

LA FILOSOFIA  Y LA EDUCACIÓN CRISTIANA        

                Al mismo tiempo  que la educación cristiana debe estar basada y afirmada en un compromiso cristocentrico, no debe dejar de reconocer que opera en un mundo cuyos compromisos filosóficos y metas académicas pueden ser diferentes a la perspectiva cristiana. Existen mitos de la filosofía las cuales debemos desechar donde dice que la fé y la razón son incompatibles, pero tanto la fe como la razón  son dones  de Dios a los seres humanos y cualquier incompatibilidad que se perciba no está basada en la  revelación bíblica.

            “venid luego y razonemos juntos”. ( Isaías 1:18)

El razonamiento humano puedes ser defectuoso o mal usado, pero esto no significa que no tiene un rol en la vida cristiana. Una parte de la tarea de la educación cristiana es desarrollar la capacidad racional al máximo, Elena de White dijo: Todos los que se dedican a la adquisición de conocimientos deben esforzarse por alcanzar el peldaño mas alto en la escuela, será el campo de su estudio tan amplio como puedan alcanzar sus facultades pero esta meta tan elevada viene con una advertencia.

            Hagan de él su sabiduría aferrando se  a aquel que es infinito en conocimiento que puede revelar secretos ocultos que por siglos y puede existir  un vinculo entre la razón y la fé ambas son de Dios y deben ser parte de la Educación Cristiana.

Otro mito  que  perjudica al cristianismo el crecimiento intelectual perjudica la fé cristiana, pero en realidad   un cristiano educado puede ser mejor informado y mas efectivo. Así como Jesús  escogió hombres como Moisés, Daniel y Pablo ellos  ilustran el poder de las personas educadas de la fé.

El gran  objetivo de la educación es capacitarnos para usar los poderes  que Dios nos ha dado de tal manera que representemos bien la religión de la biblia y promovamos la gloria de Dios.

Tercer mito existe  una distinción entre lo sagrado y lo secular de tal manera que ellos puedan entender mejor, apreciar y lograr la dinámica del sentido de realización que se encuentra en lo sagrado. El peligro escondido de lo secular es pensar y vivir como si Dios no existiera. Cuestionar es la ocupación de la filosofía y también su herramienta, la filosofía usa toda  oportunidad para probar, empujar, dudar y analizar y buscar. Toda filosofía se encarga de tres preguntas básicas.

¿Qué es real? ¿Qué es verdad?    ¿Qué es bueno? La respuesta de esta filosofía  depende de la cosmovisión que adaptamos ¿entonces como puede un cristiano relacionarse con la filosofía? Debe tener un dialogo significativo y testificar delante del mundo secular. El cristianismo tiene la responsabilidad  de tratar con efectividad las cuestiones que formula la filosofía y promover respuestas diganas de crédito desde la perspectiva de una cosmovisión cristiana. Aceptar la palabra de Dios  como una fuente  epistemológica no significa que vemos a la biblia como  una enciclopedia  divina si no significa que creemos que incluye los grandes temas de la vida.

¡Quién soy yo?   ¡De donde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es le significado de la historia? ¿Cuál es mi rol en la sociedad? Llegará a sser un trabajo gozoso en el cual la fe y la razón  se abrazan, como el corazón que adora y la mente  inquisitiva están integradas  y en paz la una con la otra, la filosofía  no necesita ser un camino a la desesperación  si no una carretea  hacia un mejor entendimiento.

 

 

 

PROPOSITO, PRINCIPIOS Y CAMBIOS EN LA EDUCACIÒN

 

                Sean  estudiado  los avances de la educación al paso de los años y como escuela adventista se tienen las características más conocidas es la frase que describe un proceso que consta de tres partes muy importantes, son aspectos mentales, espirituales y físicos de los seres humanos, las escuelas adventistas se crearon con propósito redentores.

Los estudiantes adquirieron destrezas en las tareas  del hogar y varias otras ocupaciones que les permitirían  mantener  un hogar de manera satisfactoria y posiblemente tener acceso a ciertos empleos si sus aspiraciones profesionales no se materializaban.

Elena de White  desestimó  en algún momento que los alumnos arriesgaran la oportunidad d tener éxito académico si los programas escolares eran divididos  en academias y manualidades, por el contrario los alumnos podrían salir con mas ventajas si ambas labores benefician la mente y el cuerpo ha existido una controversia en pensar solo en lo académico no desarrollan las diferentes facultades o virtudes de la educación mental, espiritual y física. La importancia del trabajo se ha perdido y se han reemplazado por materias conocido como vocacionales es por eso que la iglesia adventista ha perdido su identidad y santidad. Las escuelas primarias enseñaban a sus alumnos  destrezas elementales y conocimientos generales  que eran suficientes para personas promedio por eso es llamada  educación primaria.  la educación  secundaria  era  para   que  las personas estuvieran bien educadas.

Elena  de white pensó que  esta filosofía  de  educación era muy limitada y propuso cambiarla, la misión  de las escuelas adventistas no era solo dar conocimiento si no también prepararlos espiritualmente  para vivir  en el mundo venidero. Se considera que la tierra le sirve  a Dios como el otro libro de texto.  Donde se aprende por medio del trabajo  en el campo, eventualmente era posible vender su producto para poder pagar sus gastos en la educación, hoy en día el éxito de las universidades depende de la habilidad de graduar candidatos competentes para el empleo, las clases deberían ayudar a los estudiantes para estar mejor preparados para el trabajo.

                En pocas décadas la mayoría de las personas en el mundo desarrollada eran consumidores más que productores, en la sociedad después de 1950 las granjas se transformaron en negocios  de grandes dimensiones, la educación después de haber sido enfocada  a la agricultura los enseñaron a manejar su propio recurso que obtienen semanal u mensualmente  y comprar artículos  del hogar y mantener automóviles en vez de caballos  o carretas a crear horarios personales que incluyeran el tiempo libre para mejorar la salud.  En su opinión, debido a la acreditación secular los educadores están mas concentrados  en alcanzar  las medidas impuestas por estándares seculares, en vez de los valores tradicionales adventistas.

No existe  fórmulas que se  puedan aplicar para tratar de determinar políticas institucionales en todas las situaciones ya mencionadas.

 

 

PREVENCIÓN, RECONOCMIENTO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES EN LAS ESCUELAS.

 

El propósito de este tema es analizar la importancia de tener alumnos y  maestros sanos, ya que si un maestro se enferma solo de gripa la institución tiene que  pagar a otro sustituto y si es  el alumno el que esté enfermo pues se va a reflejar  en el rendimiento  académico sea poco y problemas de comportamiento, una solución será, desinfectar las instalaciones de gérmenes  que los  puedan contagiar a toda la sociedad estudiantil. Y para  eso se deben tomar las sig. Medidas que  analizaremos adelante pero tomando en cuenta cuales son las causas principales.

a.-Contacto persona- persona

b.-Contacto son superficie que han sido contaminados.

c.-Ingestión de  bebidas contaminadas.

Abarcaremos entonces de las enfermedades más comunes  y algunas tips para superarlas la gripe y el resfriado común  influenza A,B,C  es una de las enfermedades causada por virus ortomixovirus y existe  A,B,C  que son muy comunes que se pueden adquirir  en todo e año  pero como cada tres años cambian su estructura de virus. Esta provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo y secreción nasal pueden complicarse que aún pueden morir los pacientes  y son alumnos de preescolar hasta adultos.

Influenza aviar (gripa de los pájaros) esta enfermedad es dispersada primeramente por  la saliva, secreciones nasales, y material fecal de pájaros   infectados   y superficies  que  ellos han tocado. Los síntomas casi son los mismos que el anterior solo que en este se presenta la diarrea, dolor abdominal, hemorragia nasal, neumonía y fallas diversas en los órganos.

Dentro del tratamiento que se debe seguir es una dieta saludable por lo menos consumir  5 frutas al día (dormir  8  horas  a nueve) ejercicio y baños regulares y beber mucha agua pura (ocho a diez vasos) el estrés puede deteriorar el sistema inmunológico.

Meningitis inflamación de las membranas del cerebro y la medula espinal. Existe viral y bacterianas, afecta mayormente a niños mayores y jóvenes adultos requiere tratamiento inmediato  síntomas (fiebre, dolores musculares, rigidez del cuello, nauseas, vomito, desorientación decaimiento, mareo sensibilidad al a luz, tiene que ser tratado con antibióticos intravenosos).

Conjuntivitis infección en la membrana conjuntiva del ojo y parte interna del parpado causado por virus y bacterias  es contagiosa, ojos rojos con picazón, dolor, pus clara o amarilla y sensibilidad a la luz. Debe existir  reglamentes escolares claros para no permitir que los niños enfermos asistan a la escuela, deberían existir  en  un lugar donde alumno se debe aislar  de los demás para  no contagiar, invitar a los padres y maestros a tomar medidas sobre higiene y de ahí  la buena administración y no  habrá  problema alguno